Si deseas formar una familia a corto o mediano plazo, es muy recomendable comenzar a forjar un patrimonio que asegure tu bienestar hasta tu retiro. Muchos sólo pensarán que es un paso lógico cuando te has casado y planeas tener hijos pronto, pero nunca está de más prever tu prosperidad.
El primer paso: Irse de la casa de los padres
Lo básico: ¿Tienes un empleo estable? Si no es así, deberías considerar conseguir uno que te permita hacerte cargo de tus propios gastos, incluso mientras sigas viviendo con tus padres y te apoyen con todo. Esto te dotará de un criterio mucho más responsable.
Paga renta: Un buen consejo es comenzar a pagarle renta a tus papás, no necesariamente la cantidad que cobran en la zona donde residen, pero sí un monto constante y fijo que te empape con el conocimiento de lo que cuesta vivir por tu cuenta.
Aprende de los expertos: Tus padres llevan muchos años haciéndose cargo de los gastos que implica mantener una propiedad, ¡pregúntales cómo le hacen! Desde el presupuesto para comida y transporte hasta los gastos imprevistos que pudieran surgir.
¿Qué opciones hay?
Seguramente has dado por hecho que tu única opción es rentar un departamento o cuarto… ¡Pues no! También puedes comprar una casa; estas son las ventajas que obtendrás si te aventuras a adquirir una propiedad:
Es una inversión: A largo plazo puedes recuperar y ganar dinero de esa compra si la rentas o la vendes.
Estabilidad: Puedes habitarla en el momento que decidas hacerlo. Olvídate de renovar contratos de renta cada año o tener que buscar otro espacio porque el casero ya no quiere renovarlo. Y simplemente… ¡Es tuya!
Afortunadamente existen muchas modalidades de créditos, otorgados por instituciones públicas, a los que podrás acceder como joven para comprar un vivienda. Claro está que también existe la opción de recurrir a un préstamo bancario; todo depende de tus necesidades e ingresos.
Si crees que estás listo para abandonar el nido y deseas comenzar con el trámite de tu nueva casa acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.