Comprar tu casa nueva es emocionante, pero surge la duda: ¿es mejor comprarla directamente con la desarrolladora o buscar ayuda de una inmobiliaria? Ambas opciones tienen sus ventajas y puntos a considerar. A continuación te explicamos las diferencias, beneficios y posibles riesgos para que tomes la mejor decisión.
Comprar directamente a la desarrolladora
Por lo general, las desarrolladoras se especializan en lanzar desarrollos en preventa al tener beneficios claros como precios más bajos y muchas veces hasta elegir detalles exclusivos de tu nuevo hogar. Además, cuentan con equipos de venta que te acompañan en trámites, e incluso ofrecen financiamiento para simplificarte el proceso de compra.
Ahora bien, ¿cuáles son los “peros”? Bueno, debes confiar en que cumplan lo prometido en tiempo y forma ya que existe el riesgo de retrasos o cambios inesperados en la obra. Un buen consejo es investigar la trayectoria del desarrollador; si tiene años de experiencia y proyectos exitosos los cuales te brindarán confianza y reducirá significativamente los riesgos de tu inversión.
Comprar a través de una agencia
Por otro lado, ir con un asesor o broker te brinda acompañamiento profesional y acceso a una variedad más amplia de opciones. Un buen agente en Monterrey conocerá las colonias, el mercado local y los precios reales, ayudándote a encontrar la casa que de veras se ajuste a tus necesidades sin pagar de más. Gracias a su experiencia, pueden orientarte sobre la zona, la plusvalía esperada y negociar en tu nombre para obtener la mejor oferta.
¿Y el costo de contar con una inmobiliaria? Aquí viene lo bueno: en México, la comisión del agente normalmente la paga el vendedor, sea la desarrolladora o el dueño que ofrece la propiedad. Eso sí, procura buscar una agencia o asesor de confianza y certificado para asegurarte de que todo sea transparente y evitar intermediarios informales.
¿Cual es la mejor opción?
La verdad es que no hay una respuesta, todo depende de tu situación y preferencia. Si ya tienes en la mira un desarrollo específico que te encanta, o quieres aprovechar un descuento de preventa, tratar directamente con la desarrolladora puede ser conveniente. En cambio, si prefieres comparar varias opciones, conocer diferentes zonas de Monterrey y contarte que te aconseje objetivamente, una agencia inmobiliaria puede ser tu aliada. Al final del día, se trata de que tú te sientas cómodo y seguro con la decisión, porque comprar casa es un gran paso y mereces vivir esa experiencia con confianza.