Debido a los cambios en el Infonavit iniciados hace más de un año, el organismo logró ganar fuerza en el mercado que tradicionalmente la banca comercial dominaba, provocando en el sector de vivienda media y residencial una verdadera competencia entre ambos.

Por un lado, los incrementos en el límite máximo de crédito, que no había tenido efectos palpables los primeros dos años y que ya supera 1.6 millones de pesos, sorprendió en la segunda parte de 2017, cuando las expectativas del consumidor se vieron deterioradas, lo que reorientó en el corto plazo a los trabajadores hacia las arcas del instituto para demandar financiamiento con la opción de contratar plazos de hasta 30 años.

Estos datos están reconocidos en el reporte de Situación Inmobiliaria, que realiza cada seis meses BBVA Bancomer sobre la vivienda en México.

Los cambios que ha hecho el Infonavit, reconocen, también se han reflejado en un repunte en el monto promedio por hipoteca que otorgó el instituto en 2017, pues mientras que en 2015 el promedio de los financiamientos hipotecarios del Infonavit creció apenas 0.5 por ciento en términos reales, en 2016 subió 3.4 por ciento. Por su parte, la banca comercial aumentó en esos mismos años 17.6 por ciento y 2.4 por ciento real.

Pero en 2017 la historia fue opuesta, ya que el promedio por préstamo apenas repuntó 0.6 por ciento para la banca comercial, y en el caso del Infonavit creció 6.6 por ciento, alcanzando 350 mil pesos, es decir, superó ya a los bancos al comparar con ese indicador.

Sin embargo, los cambios en el Infonavit continuarán y harán que se convierta en una opción más para muchos mexicanos indecisos de pedir un crédito en un año electoral, pero sobre todo en aquellos que adquirieron una vivienda pequeña y quieren tener una más amplia pero no han terminado de pagar el crédito, o aquellos que por alguna razón cambian de residencia. El modelo que están diseñando permitirá que esto ya no sea un ancla para adquirir una nueva vivienda. De concretarse, será otro golpe más al negocio hipotecario de la banca.

Esperamos que esta información haya sido de suficiente ayuda y recuerda que si estás buscando estrenar casa acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Los 3 mejores fraccionamientos en Apodaca