Los créditos bancarios son una de las opciones más frecuentes para quienes buscan comprar una casa o departamento y no están afiliados al Infonavit o Fovissste. A pesar de su popularidad, hay consideraciones, requisitos y términos que muchos desconocen al momento de solicitar un préstamo.  Con el fin de despejar tus dudas sobre el tema, y para que te decidas de una vez por todas a comprar tu propia casa, te enlistamos las 5 cosas que debes saber antes de solicitar un crédito bancario.


1. Tu historia crediticia y laboral cuenta: Tener buenas referencias financieras es importante para obtener un crédito bancario. Estas entidades consideran la puntualidad de tus pagos de tarjeta de crédito u otro tipo de préstamo. La antigüedad en tu actual empleo es también un factor de peso, ya que habla de estabilidad y garantiza de alguna forma que tienes un ingreso para poder cumplir con las cuotas mensuales.

2. Hay gastos independientes del crédito: Expertos recomiendan tener un ahorro de entre el 20 y 30% del valor de la propiedad para solventar pagos como el enganche, la apertura del crédito –hay instituciones que no cobran esta comisión–, gastos administrativos, de escrituración, seguros adicionales, entre otros. Contar con este colchón de dinero también puede sacarte del apuro ante cualquier inconveniente financiero.

3. La tasa de interés sí importa: Los créditos bancarios ofrecen principalmente dos tipos de tasa de interés: fija y variable. Al elegir la primera te aseguras de que la cuota mensual será la misma durante el ciclo de vida del préstamo, mientras que con la segunda, hay diferencias en los montos de pago. Algunos créditos aplican una tasa de interés creciente, es decir, que las mensualidades son más bajas en un principio, pero aumentan conforme avanza el plazo.

4. Toma en cuenta la amortización: Este es un aspecto en el que pocas personas ponen atención. Sí, la cuota mensual a pagar es importante, pero también lo es conocer qué porcentaje de cada pago se destina al capital del préstamo y qué tanto a los intereses. Te recomendamos informarte al respecto y preferir aquellos créditos en los que, desde un principio, se cubra un mayor porcentaje del capital con la mensualidad.

5. En caso de incumplir con los pagos: Solicitar un crédito bancario es el paso a seguir después de haber realizado un análisis de tus finanzas personales y haber planificado un presupuesto a largo plazo. Incumplir con las cuotas mensuales genera el cobro de intereses y otras comisiones, por lo que ser puntual con los pagos es determinante para evitar cobros extras, así como para no desestabilizar tu presupuesto ni afectar tu historial crediticio.
Si deseas saber más al respecto de este tema, acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.

0 shares
Previous Post

¿Cómo ahorrar si vives solo?

Next Post

Glosario de bienes raíces para compradores primerizos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Glosario de bienes raíces para compradores primerizos