La cuarentena por el Covid-19, ha causado cambios radicales en el estilo de vida de muchas personas, por lo que muchos se han visto en la necesidad de redistribuir sus gastos para cubrir las nuevas necesidades familiares.

 

En este sentido, es importante ser muy cuidadoso para no excederte en los gastos y seguir cumpliendo con todas tus obligaciones.

 

Hoy te compartimos estos consejos financieros para administrar tu dinero de la mejor forma y no provocar un desbalance en la economía familiar durante este periodo de contingencia.

 

Solo compra lo necesario

La compra racionada es el primer consejo de los expertos para quienes se preguntan cómo administrar su dinero. Para abastecer la despensa y artículos de higiene es recomendado que solo adquieras la cantidad que se va a consumir durante la semana o quincena.

 

Calcula la cantidad necesaria por cada miembro de la familia y haz tus compras con base en esta información precisa.

 

Comprar una cantidad excesiva de productos provocará un desabasto inoportuno para otros, así como que se gaste dinero innecesariamente, lo que evitaría que se destine a otros gastos de igual importancia, ya sean personales o médicos.

 

Controla el consumo familiar de los servicios básicos

Es probable que el consumo de electricidad y agua incrementen debido a que los integrantes de la familia estarán más tiempo en casa.

 

En esta cuarentena por coronavirus, es fundamental encontrar un equilibrio entre tareas y recreación. Y para evitar una alza excesiva en los recibos de los siguientes meses, restringe el uso de aparatos electrónicos solo al tiempo indispensable para las actividades remotas del trabajo y la escuela.

 

Determina horarios específicos para usarlos con fines de entretenimiento. Busca realizar actividades alternativas que no involucren el uso de estos.

 

Igualmente, para el uso de agua, determina horarios para los baños diarios y días específicos para realizar limpieza profunda de la casa.

 

Sigue pagando tus deudas y no adquieras nuevas

Un aspecto importante sobre cómo administrar tu dinero es tener al corriente los pagos de tus líneas de crédito, seguros y servicios para no perder los beneficios que recibes de estas entidades.

 

Los bancos y el Infonavit han anunciado programas de suspensión de pagos en apoyo a los trabajadores. Aprovecha estos beneficios para pagar deudas atrasadas.

 

Si tus ingresos se vieron disminuidos significativamente, haz lo posible por cumplir con el pago mínimo, al menos hasta que se estabilice tu situación, para no ser penalizado con el cobro de intereses morosos que, por regla general, son muy altos.

 

Asimismo, evita contraer nuevas deudas que comprometan tus ingresos en el futuro. Mientras menos adeudos acumules, mejor preparado estarás para enfrentar la adversa situación económica posterior a la cuarentena por coronavirus.

 

Conserva tus hábitos de ahorro

Reorganiza la distribución de tus ingresos para cubrir todos los rubros, incluso el ahorro y fondo de emergencia. Estos se volverán muy importantes ante la posibilidad de una próxima recesión. Es importante que cuentes con recursos suficientes para solventar la posible alza en precios de los productos y servicios básicos.

 

Se recomienda asignar al menos el 10 por ciento de tus ingresos para el ahorro y garantizar un fondo de emergencia de al menos tres meses de tu sueldo.

 

Asimismo, sigue haciendo las aportaciones a tus cuentas de ahorro a largo plazo, como tu subcuenta de vivienda o Afore.

 

Siguiendo estos consejos financieros sabrás cómo administrar tu dinero de mejor forma; podrás solventar tus gastos durante la cuarentena por coronavirus y enfrentar la posible desaceleración económica en los próximos meses.

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Cómo festejar a papá este Día del Padre en casa?