Dos de las dudas más recurrentes sobre créditos hipotecarios denominados en veces salario mínimo (VSM) es cuánto aumenta anualmente la deuda y si es posible cambiarlo a pesos. Lo primero que debe quedar claro es que al tener un crédito hipotecario en VSM, el aumento que se hace a este de forma anual, implica un aumento a tu deuda y a la mensualidad. Por lo tanto, tu deuda crece tanto que se puede volver impagable cuando no puedes hacer frente a estos incrementos.
Desde hace un par de años hubo cambios en la legislación en materia de desindexación del salario mínimo y se decretó que ahora los incrementos a los ajustes a créditos en VSM –incluidos los hipotecarios- serían a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), siempre y cuando esta fuera menor al incremento de salario mínimo. El INEGI estableció que el valor de la UMA para 2018 es de $80.60 pesos, o sea 6.77% más alta que los $75.49 pesos de 2017.

Veamos esto más claramente:

“Si, por ejemplo, la UMA se determina que para 2018 es de 6.77%, y el salario mínimo sube 3.9%, el aumento que van a tener los créditos denominados en VSM, va a ser de 3.9%, no de 6.77% de la UMA. Si, por el contrario, el incremento al salario mínimo fuera de 9%, y el de la UMA de 6,77% entonces el ajuste a la mensualidad y a la deuda de los créditos hipotecarios se haría en función de la UMA y no del salario mínimo porque la primera es menor”, explica Soto-Hay.

Entonces, ¿cómo afecta todo esto mi deuda? Muy sencillo: la deuda y la mensualidad de todas las personas que tienen un crédito hipotecario en VSM aumentó el 1º de enero de 2018 3.99% por el ajuste al salario mínimo (que este año fue menor al incremento de la UMA).

¿Puedo cambiar mi crédito de VSM a pesos? Sí. De acuerdo con Fernando Soto-Hay, las personas que tienen créditos en VSM y tienen un buen buró de crédito, pueden acudir a cualquier institución bancaria para solicitar la sustitución. Esto aplica para quienes tienen créditos hipotecarios bancarios, Fovissste e Infonavit, tanto en crédito tradicional, como Confinavit.

¿Qué tengo que hacer para pedir la sustitución? Cabe señalar que el procedimiento se debe de realizar directamente con el banco, no es necesario acudir a las oficinas del Infonavit o Fovissste.El banco analizará tu buró de crédito y, en algunos casos, tendrás que comprobar ingresos y el procedimiento tardará alrededor de 30 días.
Esperamos que estos consejos hayan sido de suficiente ayuda y recuerda que si estás buscando estrenar casa acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.

0 shares
Previous Post

Tips para mantener ordenado el cuarto de los niños

Next Post

Invierte joven y asegura tu futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Invierte joven y asegura tu futuro