Comprar una casa siempre es una buena decisión, y aunque en medio de esta crisis sanitaria pareciera que es muy arriesgado hacer una inversión de tal magnitud, hay factores que incentivan y favorecen las adquisiciones de inmuebles para uso personal o financiero.

 

Si tu crédito hipotecario ya fue pre aprobado y pudiste mantener tu empleo durante esta contingencia, es un buen momento para adquirir una casa o departamento.

 

En esta ocasión, te contamos cuáles son los factores favorables para comprar una casa con un crédito hipotecario durante este periodo:

 

Plusvalía 

La compra de inmuebles es una forma de inversión que ofrece rendimientos mayores mientras más pasa el tiempo gracias a la plusvalía inmobiliaria. Este concepto se refiere al aumento del valor de una propiedad basado en factores como su mantenimiento, ubicación y servicios públicos ofrecidos en la zona.

 

En México, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el primer trimestre de 2020, el precio de las viviendas compradas con crédito hipotecario incrementó 7 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019.

 

Como se ve reflejado en este índice, las casas aumentan su valor cada cierto tiempo, y previendo la posible recesión económica que se acerca en el país, es mejor realizar una inversión inmobiliaria mientras los precios se mantienen estáticos y accesibles.

 

Asimismo, los inversionistas deben tomar en cuenta que, gracias a la plusvalía inmobiliaria, su propiedad aumentará su valor y le brindará la oportunidad de generar más ganancias al momento de venderla o rentarla, si es necesario.

 

Reducción de las tasas de interés

El Banco de México ha reducido sus tasas de interés de referencia en los últimos meses. Mientras que al 19 de diciembre de 2019 se encontraba en 7.25 por ciento, en el mes de abril bajó hasta 6 por ciento. Esto con el fin de incentivar las actividades de inversión, ayudando a que se recupere la economía de forma más rápida.

 

Esto puede provocar en el futuro inmediato que los bancos reduzcan sus tasas de interés, lo cual crea un ambiente propicio para comprar casa con crédito hipotecario.

 

Nuevos programas para la compra de vivienda

Si ya tienes un crédito pre-aprobado de Infonavit o Fovissste, y además cuentas con entre el 20 y 30 por ciento del valor del inmueble que quieres comprar, te conviene comprar una casa aprovechando los nuevos programas implementados para este año 2020. Estos son:

 

Unamos Créditos: a partir de febrero, puedes adquirir una casa en conjunto con otras personas, sumando hasta el 90 por ciento de los montos de cada una en un sólo crédito.

Cuenta Infonavit + Crédito bancario: a partir de agosto, podrás utilizar el monto acumulado en tu subcuenta de vivienda como enganche para una casa comprada a través de un crédito hipotecario bancario.

Crédito Fovissste-Infonavit Individual: a partir de junio, si eres trabajador activo del Estado y al mismo tiempo cotizas en Infonavit, podrás obtener un crédito conjunto de hasta 1 millón 133 mil pesos para comprar casa con crédito hipotecario.

 

Estos programas fueron concebidos precisamente para incentivar la compra de vivienda durante este año, y se espera que ayuden en la recuperación de la economía después de la contingencia por Coronavirus.

 

Puedes rentar el inmueble mientras pagas tu crédito hipotecario

Se espera que después de la contingencia, el mercado de las rentas sea el primero en repuntar debido al regreso de los estudiantes universitarios a sus clases presenciales y el cambio de ciudad de muchas personas que perdieron su empleo, abriendo la gran posibilidad de rentar tu casa o departamento adquirido con tu crédito hipotecario.

 

Una ventaja de esta acción es que te ayudará a pagar con menores esfuerzos las mensualidades de tu financiamiento y recibir un pequeño ingreso extra en el mes.

 

Descuentos en los precios

Es cierto que a partir de los próximos meses, el sector inmobiliario presentará cambios que pueden favorecer o afectar a los inversionistas, especialmente en un panorama donde es probable que existan más ofertas que demanda del mercado.

Sin embargo, esto puede provocar que los vendedores encuentren formas creativas de ofrecer sus propiedades, por ejemplo, ofreciendo descuentos en el precio de sus inmuebles para recuperar su inversión y evitar pérdidas.

 

De forma similar, las personas propietarias que enfrenten dificultades económicas por la contingencia, podrían buscar vender sus inmuebles a un precio menor que el del mercado para obtener ingresos que les permitan sobrellevar su periodo de dificultad.

 

La combinación de estas circunstancias nos dice que es buen momento para comprar una casa.

 

Por otra parte, la depreciación del peso mexicano desencadenada por la contingencia supondrá una rebaja en los precios de los inmuebles cotizados en dólares, ya que los desarrolladores tendrán forzosamente que ajustar los precios hacia la baja para encontrar compradores.

 

Asimismo, las personas que tengan sus ahorros en esta moneda o los extranjeros que quieran comprar una casa con un crédito hipotecario en México, tendrán una excelente oportunidad de compra, pues ahora su poder adquisitivo es al menos 33 por ciento mayor que antes.

 

Es muy recomendable estar bien preparado para aprovechar las oportunidades inmobiliarias que se avecinan. Si tu crédito hipotecario ya fue preautorizado, te conviene comprar una casa o departamento en este periodo para ganar en plusvalía inmobiliaria en los próximos años.

 

Recuerda que en VIDUSA encuentras muchas opciones de vivienda que puedes adquirir con tu crédito Infonavit, Fovissste, bancario o mixtos.

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario durante la contingencia de COVID-19?