El COVID-19 sigue afectando considerablemente a distintos países en el mundo. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuidemos nuestra salud y protejamos a nuestra familia a través de las siguientes medidas:
- Lávate las manos frecuentemente
Lávate las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en tus manos.
- Adopta medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cubre boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lava tus manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.
Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puedes llegar a contaminar los objetos o las personas cercanas.
- Mantén el distanciamiento social
Mantén al menos 1 metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas partículas que contienen el virus. Si se está demasiado cerca, se puede inhalar el virus.
- Evita tocarte ojos, nariz y boca
Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.
- Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo
Siempre que se tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que se busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el COVID-19 podría ser una de ellas.
- Manténte informado y sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios
Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en tus zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.