Si has decidido tramitar tu crédito Infonavit para comprar casa, debes saber que uno de los requisitos para solicitarlo es contar con al menos 116 puntos de la institución. Este es un sistema que permite determinar si eres candidato para un préstamo. Seguramente, al igual que muchas personas, te has preguntando: ¿y cómo se acumulan éstos?


Los puntos Infonavit se calculan con base en tres criterios: relación edad-salario, saldo de la Subcuenta de Vivienda y tiempo de cotización continua. La primera variable se determina según la edad del derechohabiente y su sueldo, el cual se expresa en UMA (Unidad de Medida y Actualización), una referencia económica en pesos creada para determinar el pago de obligaciones y supuestos previstos por las leyes federales.

De acuerdo con una tabla publicada por el Infonavit, las personas que tienen entre 43 y 49 años, y cuyos ingresos ascienden a 11.1 UMA (más de $837.939 al día), son quienes obtienen la mayor cantidad de puntos en este campo, que son 76. A una persona de entre 21 a 34 años, con un sueldo equivalente entre 3.7 y 5.2 UMA (más de $279.313 y menos de $392.548 al día), se le otorgan 62 puntos Infonavit.

El ahorro acumulado en tu Subcuenta de Vivienda, el cual se forma con las aportaciones patronales a la institución, permite sumar entre 24 y 39 puntos. Por último, se toma en cuenta el número acumulado de los últimos bimestres que hayas cotizado al Infonavit, mismo que es un indicador de tu estabilidad laboral. De 6 a 12 bimestres (es decir, de uno a dos años de cotización continua) se otorgan 16 puntos, mientras que quienes acumulen 16 bimestres en adelante (más dos años con ocho meses), obtienen 38.

Los puntos Infonavit son intransferibles y no tienen equivalencia en dinero. Cabe señalar que éstos no determinan el monto de tu crédito, el cual se establece con base en tu salario. Si tu relación laboral llega a concluir antes de tramitar el crédito, los puntos no se pierden, siempre y cuando no dejes de cotizar durante más de dos meses, por lo que lo ideal es que consigas rápidamente un trabajo en el que te ofrezcan prestaciones. En caso de tardar más, perderías los puntos correspondientes al tiempo de cotización continua y tendrías que volver a acumularlos, lo que podría tomarte de uno a más de dos años.

Si deseas calcular tu número de puntos Infonavit, acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Nuevo León es el 1º lugar en la venta de Vivienda Nueva