El momento llegó: decidiste comprar una casa Vidusa. ¿Y ahora qué sigue? Uno de los gastos que a veces no se contempla es la escrituración. Estos gastos de escrituración y notariales generalmente no vienen incluidos en el monto de tu préstamo hipotecario. El Código Civil establece como regla general que la transmisión de una propiedad debe hacerse mediante una escritura pública ante un notario. Tu escritura es muy importante, ya que es el documento que comprueba que eres el propietario del inmueble. Este papel es el que te permitirá vender tu propiedad si algún día quieres y el que te permitirá heredar tu bien a tus hijos sin ningún problema. 

 

Las escrituras podrían costar entre un 4 a 7 por ciento del valor total del inmueble, sin contar otros gastos notariales e impuestos que deben ser cubiertos como: 

  • Impuesto sobre adquisición de inmuebles (que es local y en algunos lugares se denomina impuesto al traslado de dominio).
  • Derechos de registro público.
  • Derechos por la obtención de certificados o constancias de diversas dependencias (tales como el certificado de libertad de gravámenes, constancias de no adeudo de contribuciones, constancias de uso de suelo, planos catastrales, etc.).
  • Erogaciones (pago a gestores, traslados, avalúos, viáticos, etc.).
  • Los honorarios del notario y el correspondiente IVA.

 

Ahora bien, asegúrate de tener los siguientes documentos: 

  • Datos del notario (nombre completo, número de la notaría)
  • Datos del vendedor
  • Datos de la propiedad (dirección, superficie, medidas, linderos, colindancias) 
  • Datos personales (nombre completo, entre otros).
  • Información relevante acerca de la compraventa como las garantías de la hipoteca o en caso de haber solicitado un crédito Infonavit, toda la información respecto al crédito solicitado como monto, condiciones, garantías y seguros. 

 

El siguiente paso es hacer una cita con un notario. Él solicitará un certificado y avisará al Registro sobre la compra. El notario es el que se encargará de retener y pagar los impuestos a las autoridades correspondientes, además de preparar la documentación y redacción de las escrituras. Después tramitará la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y expedirá una copia certificada de la escritura. 

Si todavía tienes dudas sobre cómo escriturar tu casa Vidusa, contáctanos para brindarte más información al respecto. 

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

4 alimentos para desinflamar tu organismo y fortalecer tus defensas