Al hacer una solicitud de crédito hipotecario, debes fijarte bien en cada uno de los aspectos, para comparar y ver si realmente te conviene. Los créditos actuales son muy distintos de los que había en los años 90. Hoy en día es muy común que las tasas de interés sean menores al 10%, cosa que hace 20 años era inimaginable. Además, los financiamientos ofrecidos por las instituciones financieras son de hasta el 90% del valor de la propiedad. Es decir, no cabe duda de que es un muy buen momento para adquirir una casa.

Solicitud de crédito hipotecario

Cualquiera que sea el tipo de crédito que elijas para obtener tu casa, existen algunos elementos básicos que varían de institución a institución. Éstos son en los que debes fijarte bien antes de hacer tu elección definitiva; investiga, compara y decide.

Tasa de interés: Refleja el costo que tendrá el crédito mientras dure; es el porcentaje cobrado por la institución con la que contrates.


Costo Anual Total (CAT): Es el total del financiamiento; con él se puede comparar el costo entre créditos de distintas instituciones, no importa que sean a distintos plazos o incluso que sean productos distintos de una misma institución. El crédito está expresado en alguna cantidad o dependerá de lo que ganes: si se trata de la primera opción, siempre pagarás lo mismo; en cambio, si está expresado en Veces el Salario Mínimo (VSM), tus pagos dependen de tu salario.


Comisiones: Es la cantidad que debes pagar al contratar tu crédito; se basan en un porcentaje del crédito y se pagan una sola vez. Algunas instituciones no cobran esta comisión, pero tienes que informarte de todos modos.


Pagos a capital por adelantado: Muchas instituciones cobran una penalización si adelantas tus pagos mensuales, o incluso si pagas la totalidad del crédito. Pero no todas, asegúrate de saber las opciones de la institución que elijas.


Costos notariales: Incluyen el pago de impuestos por cambio de propietario, el pago del notario y los gastos ante el Registro Público de la Propiedad. Son ineludibles.


Como ves, hay muchos aspectos que deberás considerar antes de contratar un crédito. Lo más importante es informarse y comparar todas las opciones a tu alcance para que puedas tomar la mejor decisión. No importa si te tardas un poco más en adquirir tu casa, ten en cuenta que vivirás en ella mucho tiempo y será mejor que estés seguro de cómo la adquirirás.

Si deseas saber más al respecto de este tema, acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.

0 shares
Previous Post

4 ideas para decorar tu baño.

Next Post

Aumenta tus puntos de infonavit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Aumenta tus puntos de infonavit