Si buscas solicitar un crédito hipotecario debes calcular tu capacidad de ahorro antes de tomar cualquier decisión. Para que el crédito no te ahorque es necesario calcular una cantidad que puedas desembolsar mes a mes para pagar dicho crédito, es por eso que te queremos ayudar a calcular tu capacidad de pago, primero necesitarás una hoja, lápiz y calculadora.
Una vez que lo tengas, realiza los siguientes cálculos:
a) Ingresos
Anota y suma los ingresos que tuviste en los últimos 6 meses. Toma en cuenta sólo los Ingresos fijos y constantes, dejando fuera ingresos extraordinarios como bonos, premios, tandas, etc.
b) Gastos
Identifica y suma los gastos de los últimos 6 meses. Aquí debes de ser muy cuidadoso ya que lo que buscamos es que no gastes más de lo que ganas.
Sepáralos en Gastos Fijos como servicios, super, gasolina, etc. y en Gastos Variables como comidas, entretenimiento, viajes, etc.
Al total de tus Gastos Fijos, réstale los Gastos Variables.
Una vez que tengas estos datos, utiliza la siguiente fórmula: (Ingreso Fijo – Gasto Fijo) / 6
c) Capacidad de Ahorro
Multiplica el resultado de esa operación por .25 y de esta forma obtienes un dato importante para tener una idea de lo que puedes pagar para un crédito hipotecario.
En resumen la fórmula para calcular queda de la siguiente forma: (Ingreso Fijo – Gasto Fijo) / 6 y el resultado x .25
Los expertos en este tema recomiendan que no destines más del 25% de tus ingresos para poderte hacer cargo de imprevistos. Recuerda que si tienes Bonos o Ingresos Eventuales podrás hacer pagos extemporáneos a tu crédito y reducir el tiempo del mismo.
Ahora que ya sabes lo que puedes desembolsar para un crédito, es momento de buscar una casa a tu medida, acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores inmobiliarios te apoyará con todo el proceso.